Nota en Revista Semifusa de Colombia

Víctor Munita Fritis, escritor y poeta chileno

Víctor Munita Fritis, escritor y poeta chileno(Foto: PDM). Escritor y poeta chileno, nacido en Copiapó un 7 de octubre de 1980. También se desempeña como actor de teatro y artista visual. Desde muy chico, se introdujo en diversos talleres literarios, entre ellos el tallerRomeo Murga Sierralta donde aprendió a escribir y componer poemas.
Luego se graduó como licenciado en educación y pedagogía general básica en la Universidad de Atacama, y actualmente realizó estudios en Historia y Geografía en la Universidad del Mar en la ciudad de Viña del Mar. Sus poemas se caracterizan por su sencillez y falta de palabras brillantes, un lenguaje provocacdo por el entorno en el que vive, con una métrica invariable verso por verso, pero con significados claros y coherentes. Se deja guiar por su propia realidad. En su reconocida carrera literaria, sus poemas fueron parte de dos antologías: Diez Poetas Jóvenes(2004) de la Sociedad de Escritores de Atacama, y Poetas del Desierto (2005) por Editorial La Cáfila, donde intervinieron otros 37 poetas como: Andrés Morales y Víctor Quezada. Obras literarias propias de Munita se destacan: un poemario lanzado a finales de 2008, bajo el nombre de Pensión Completa y Otros Poemas (2008) y un ensayo lanzado en el mismo periodo titulado Darwin y Domeyko, expedición por Atacama (2008). ¿Qué recuerdas de tu primer poema? Es una pregunta donde debo hacer un recuerdo gigante, pero recuerdo que comencé escribiendo cartas y cuentos, del primer poema nada. En realidad a los 9 años ingresé a un taller literario llamado Romeo Murga, donde las palabras me andaban, porque hablar de poema y poesía propiamente tal a esa edad me parece demasiado ególatra. Pero hacía algunas cosas entretenidas relacionadas con la palabra al amor no correspondido de niñez, la rima del primer y tercer verso, evocación al patrimonio histórico y esas cosas que con los años “se van puliendo”. Si te dijera entre Pablo Neruda, Gabriela Mistral o Roberto Bolaño ¿con cuál escritor te identificas plenamente o cuál consideras tu verdadera influencia? Con ninguno en la actualidad, en algún momento leí todo lo que había de Neruda y Mistral en la Universidad de Atacama, de Bolaño me fascina totalmente su poesía más que su narrativa, prefiero apuntar a otros poetas, aun cuando a todos los respeto literariamente, pero mis influencias son más cercanas a Nicanor Parra, Claudio Bertoni, Carmen Berenguer, Enrique Lihn, Vicente Huidobro, Diego Maqueira, Jorge Teillier. Más bien Parra, Bertoni y Teillier son los constantes fantasmas y buenos fantasmas que abunda en mi poesía, es entretenido que estos agradables espectros de vez en cuando vengan a visitarme y también a asustarme, pero sólo de vez en cuando. ¿Qué tienen de común tus estudios hechos en Geografía e Historia y educación con tu trabajo literario en la poesía? Tienen mucho en común porque una no se hubiera afianzado sin la otra, pero la Historia me da una visión más general de todo, el lenguaje y la literatura no tanto, aún cuando encontramos casi toda nuestra historia americana en la literatura; la geografía me entrega una mirada mucho más profunda, me invita plenamente al deleite de la observación, el conocimiento, la palabra y el sueño que se crea con estas fusiones. Eso sí, no permito que en la poesía se meta el educador, pero sí permito que el poeta se meta en mi trabajo de historia, de geografía y de educación. Teóricamente, tus poemas alegran o entristecen a la gente ¿Por qué? Incluyéndome como gente, el actual libro que estoy escribiendo me deja casi muerto será porque estoy dejando a un lado lo más básico del escritor y/o poeta que es uno mismo y estoy calzando los zapatos de otros, no es que no lo hiciera antes el tema es, que lo estoy haciendo en la escritura, pero por lo general lo anterior que he escrito, en una primera lectura tiene sentido de humor, es reírme de las cosas que me suceden, de mi mismo porque uno sufre más con las ideas que se formula de la realidad (es lo que uno espera como ideal de realidad) y no tanto con lo que sucede. Una amiga poeta Carolina Mayerovich decía de Pensión Completa… “Es un libro que me hizo cosquillas por todo el cuerpo, me sacó risas y sonrisas, luego me pateó en el suelo con su dolor, pero me tendió la mano y me paró de ahí.” Palabras que no esperaba, me hicieron sentir sumamente extraño, porque uno no sabe que va a generar en el lector, el poeta Floridor Pérez decía una vez que “la conexión entre el lector y el poema era la poesía”, pero también digo que la poesía es la que existe entre el autor y el poema, por eso se desechan algunos textos antes de ser publicados o al momento de escribir. ¿Crees que para un poeta o escritor como tú, al figurar en una antología se considera un logro literario o una rutina de oficio? ¿Por qué? Cuando me pusieron en la antología, sentí satisfacción como un logro, ¡aparecía en un libro! hecho no meno, pero con el tiempo, las cosas cambian y son más rutinas de oficio, aun cuando creo que a muchos poetas “Jóvenes Chilenos” como Juan Manuel Silva y Gladys González se les hizo justicia al estar en la antología de Raúl Zurita, a Roxana Miranda Rupailaf también en las antologías mapuches de la editorial Cuarto Propio y Marietta Morales al aparecer en una antología realizada en Italia. Pero, para mí es parte de profesionalizar el oficio de poeta y escritor, aun cuando creo que me anticipé mucho; empecé al revés, debí haber esperado unos dos o tres libros de poemas y recién pensar en participar en una antología. No es dar cátedra de nada, no pretendo y no puedo hacerlo, pero es el mal de la poesía joven chilena en cada nueva publicación creer que traen la panacea y la buena nueva de la poesía y apuran el proceso con el fin de figurar por figurar, porque hacerlo para ser ídolo de las letras ¡Uf! Harto difícil porque de poesía no se sobrevive, se vive sí, en parte y es esencial para la vida, pero de eso nada más. ¡Tan, tan! como los tangos al finalizar. ¿Consideras que la literatura de hoy es más ficticia o más realista en cuanto a contenido? (Me refiero a que si los escritores apuestan más a la realidad o a la imaginación para escribir un libro). Es diverso, no hay algo fijo, aún cuando la poesía nacional actual (joven) es de contenido más ligado a la realidad a lo básico (el poeta, uno mismo), a lo que se tiene y el entorno, pero es interesante pasar la barrera y abolir el exceso de yo. Cuéntame tu experiencia en la publicación de tu primer libro Pensión Completa y Otros Poemas de 2008. ¿Cuánto tardaste en escribirlo? ¿Cómo lo promocionaste? ¿Qué reconocimientos has obtenido con tu obra? Bueno, envié mi trabajo y pasó por mano de Camilo Brodsky editor de ese entonces que entregó el visto bueno a Marisol Vera dueña de la editorial, luego pasó a otro editor Felipe Melendes que fue con quien terminé el libro. Cuando uno se lanza a publicar con una editorial como esta lo hace para bien o para mal, Cuarto Propio ha obtenido dos años seguidos el premio al mejor libro de poesía por el consejo de la cultura y las artes de Chile, algo no meno, dicho en términos futbolísticos jugar en tercera división en las ediciones y de un mes a otros jugar en primera división nubla los primeros días, pero luego se aclara todo; además, hay que ser valiente para aceptar las duras palabras de un editor y ser mesurado y humilde cuando dicen algo bueno. Pero si debo ser agradecido de Marisol Vera y Cuarto Propio por confiar en mi y siempre abrir las puertas no sólo en la edición sino también en los encuentros de poetas que he producido en Copiapó. Son poemas que escribí entre los 17 y 25 años muy juveniles y reflejan un momento y donde crecíy vivo por ahora Copiapó. De reconocimiento, ninguno a parte de los abrazos, besos de felicitaciones y amor, pero tengo entendido que ha estado en la Habana, Holanda, Suecia, Bs. Aires, Brasil, Perú, librerías del país; y eso para un primer libro, para un poeta del norte de Chile, del provincia, sin mucha prensa y menor de 29 años por ahora, es suficiente. Si Joan Manuel Serrat musicalizó los poemas de Antonio Machado años atrás, ¿Qué artista musical te gustaría en un futuro hacer lo mismo con tus escritos? No sé si los poemas de "Pensión Completa y otros poemas" sean para llegar a tamaña comparación, además son de otro estilo. Pero de mis nuevos trabajos “Amar el Espanto de las Fiebres”, “Usos Sucios” y “La Patria Asignada” me gustaría que lo hiciera en Chile Gonzalo Henríquez de la banda González & los Asistentes, Manuel García y Dj Bitman… Permíteme soñar con la música de Café Tacuba, Cerati, Plastilina Mosh, Pedro Aznar, Fito Páez, Los Red Hot Chili Peppers ¿no será mucho? ¿Qué proyectos literarios y educativos estás realizando en estos momentos? Bueno, estoy terminado el libro de poemas “La Patria Asignada” y escribiendo un libro de la mediana minería en el norte chico de Chile (Geohistoria) y además otros proyectos que ya comenzaré en enero del próximo año sobre historia y geografía orientado a la educación y una instalación de poesía objeto y visual que estoy diseñando junto a Tatiana Mayerovich. ¿Cómo es el panorama literario en la ciudad donde vives? Es muy positivo ya que hay una gran cantidad de actividades que se desarrollan en Copiapó (Atacama) específicamente por medio de la Sociedad de Escritores de Copiapó como: Descentralización Poética Atacama, Charlas en Colegios Diálogos de Creación, Emplazarte, Feria del Libro de Atacama y el Encuentro Nacional de Escritores en Atacama. En cuanto a lo que se escribe actualmente o lo que se puede leer, ya que se publica poca poesía, se sigue hablando de la geografía, un pasado minero para algunos glorioso, para mí un tanto perjudicial para la dignidad de los más pobres, las típicas familias ricas aprovechadas de los mineros de ese entonces iletrados en su mayoría, la antesala de las salitreras del norte de mi país se vivió aquí; pero volviendo a lo netamente poético noto algo más fresco, con un lenguaje más renovado y abierto, por ejemplo podría nombrar Fernando Rivera Lutz que con la región siempre sobre los hombros ha logrado desnudar atrocidades militares de la dictadura, la sociedad de Atacama, nuestro norte con una sencillez notable, profundidad, ironizando y consecuente con la tradición política y artística que lo convoca, Vicente Rivera Plaza, Kamila Muñoz Bustamante, Carolina Mayerovich Bahamonde, Christopher Malebrán, Juan Santander, Juan Soñador Rivero, Christopher Muñoz entre otros que hacen mucho por la literatura de Atacama, pero estas y estos poetas para mí son quienes están desarrollando profundamente la poesía de Atacama. ¿Qué escritores o poetas de tu país, más cercanos a ti, nos recomendarías a los lectores de Revista Semifusa?
A los poetas Oscar Saavedra, Marcela Saldaño, René Silva Catalán, Eduardo Leyton, Cristian Arregui Berguer, Karen Hermosilla, Juan Manuel Silva, Roxana Miranda Rupailaf, Marcos Leiva, Juan Santander, Fernando Rivera Lutz y Kamila Muñoz Bustamante.
Un mensaje para todos tus seguidores.
Seguidores: un abrazo, los quiero a todos por igual y síganme. Saludos a todos los lectores y equipo de Semifusa.