Nuevo Libro : La Patria Asignada / Primera Parte

Comentarios del Poeta Carlos Ernesto Sanchez

"¡Del libro completo,que decir! Poemas conmovedores. Un desgarro del alma. Mi historia, otras historias, demasiadas historias, en el largo camino del dolor infante. Raquel grita por sus hijos asesinados y el niño huye mientras Herodes lo busca.

Dolió leer los poemas. Lo hice y firme con el llanto recuerdo que era también mi historia. Es noche, vuelven los perfumes, el aliento, palabras, me quiebro y levanto. Hay que ser mujer materna – ese dolor, parte el cuerpo- para sentir y describir lo que maravillosamente plasmas en estos poemas. Ya no son tuyos, cuando pasen de mano en mano, estaré para decir algo más y levantar la voz, para que otros y otras, trasformen silencios en vida y vida en abundancia."

"Las palabras bien dichas – mejor si son diáfana- Las tuyas tienen todos los ingredientes, nada falta. Las palabras se hacen grito profético de denuncia y anuncio.

Un gran conjunto de poemas. Bien escrito. Audaces. Deben como el pan estar en todas las mesas. Los poemas se hacen necesarios."

Nos entregaron un templo / que en caso de emergencia / se reconstruiría en tres días / donde se podría rasgar las cortinas/ y nadie nos colocaría saliva en los parpados / para ver las ruinas ondeadas por el viento / pero no fue así /nos dieron un templo casi hundido / una patria / un territorio al que debimos llamar nación / un mar que encontró la simetría / un valle / un cordillera roja / que se desgrana hacia las calles/ una convulsión entre arena y el pavimento / y fuimos vistos/ como monstruos invisibles tendidos al sol / breves humanos devorándonos los brazos / depredadores rozándose sin querer / con las manos frotándose las babas de la boca/ con el rostro relegado en un rincón del río / con el cuerpo ocupado por otros cuerpos y / con los ojos enterrados en un lugar del patio / nos trataron como piedras para edificar la casa de un dios / como trozos de carne en los pilares de una tienda/ Nuestra tierra / se quedó en los puños de la camisa celeste / nadie nos preguntó ¿dónde queríamos ir? / nos asignaron una patria / un lugar donde sobrevivir / un lugar donde enterrar a otro / con los mismos gestos que veo en ti //